como-se-mide-audiencia-television
¿Cómo se mide la audiencia en televisión?
3 enero, 2018
Ver todo

¿Qué es una escaleta de televisión?

¿Qué es una escaleta de televisión?

¿Qué es una escaleta de televisión?

 

Una escaleta de televisión es un guión o esquema que recoge, de forma general y cronológica, cada una de las secciones de las que se compone un determinado programa: hora de inicio y fin de la emisión, presentadores y entrevistados que intervienen, duración y orden de los bloques, pausas publicitarias, información relevante, etc.

Las escaletas se suelen desarrollar en una hoja de cálculo mediante el uso de tablas. Para que sea efectiva, es esencial que sea concisa y visualmente clara. También es conveniente que todo el equipo que integra el programa tenga una copia de la misma para que sus acciones y tareas estén correctamente coordinadas: directores, presentadores, productores, cámaras, equipo técnico, regidores, etc.

En algunas ocasiones se puede confundir la escaleta con el minutado, que es un documento elaborado por los guionistas de un programa, y que solo recoge los contenidos y duración estimada del mismo.

La escaleta es confeccionada por el equipo de realización que, a partir del minutado, añadirá información técnica más precisa, como la ubicación en que se realiza cada bloque −plató, exteriores, etc−, cámaras que intervienen y planos a realizar, efectos de imagen y sonido, observaciones, etc.

En el taller Cómo programar: una TV generalista y una TV temática, que se impartirá los días 2 y 3 de febrero por las profesoras Patricia Marco Jorge y Paloma de la Fuente, podrás profundizar en la confección de escaletas de parrilla, estrategias y tácticas de programación, y en el estudio del target y competencia para programar en un canal de TV o Internet de forma profesional.