curso-crea-tv-digital
Curso CREA TV y Digital: ¡no te quedes sin tu plaza!
20 diciembre, 2017
¿Qué es una escaleta de televisión?
¿Qué es una escaleta de televisión?
10 enero, 2018
Ver todo

¿Cómo se mide la audiencia en televisión?

como-se-mide-audiencia-television

como-se-mide-audiencia-television

 

El análisis de las audiencias en televisión consiste en obtener información relacionada con los usuarios que interactúan con este medio de comunicación, lo que permite calcular el número aproximado de personas que han seguido un determinado evento en un momento concreto.

Los datos de audiencia se hacen imprescindibles por dos razones principales:

  • Publicidad: las cadenas de televisión pueden ofrecer espacios publicitarios en aquellas franjas horarias donde la audiencia sea mayor y coincida con el público objetivo de los anunciantes.
  • Contenidos: las cadenas pueden medir el éxito de sus programas y tomar decisiones en cuanto a la planificación de su contenido editorial.

La medición de las audiencias de televisión en España es realizada por Kantar Media, a través de audímetros, y por el Estudio General de Medios (EGM), que utiliza entrevistas y sondeos.

El audímetro es un dispositivo con un aspecto similar a un aparato de TDT que se conecta a la televisión y mide la audiencia de forma permanente. Hay un total de 4.625 audímetros distribuidos por la geografía española, los cuales recogen una muestra representativa de toda la población, con un margen de error de entre el 1 y 5%.

Para saber qué tipo de público ve cada programa, el audímetro registra la edad y el sexo de cada miembro de la familia, los cuales deben pulsar un botón asignado personalmente para ver la televisión e identificarse.

En el taller de Marketing TV: Audiencias e Investigación, que se impartirá los días 19 y 20 de enero por los docentes Javier López Cuenllas y Olga Salas Jaén, podrás conocer cómo se mide la audiencia en televisión, el impacto de tu comunicación, cuántos espectadores ven un programa por televisión, cómo interactúan con el mismo a través de las redes sociales, e interpretar los datos de comportamiento de tu audiencia para mejorar y adoptar las decisiones adecuadas.